SIMULACRO 2

Tan sólo 24 minutos. Este fue el tiempo que necesitaron los funcionarios de Gendarmería del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota para sacar a todos los internos de sus módulos, llevarlos hasta las zonas de seguridad y controlar el incendio ocurrido luego del terremoto grado ocho que afectó a la unidad.

Esta fue la situación que se vivió este lunes en el centro penal quillotano con ocasión del simulacro que llevó a cabo la institución verde boldo y que resultó plenamente exitoso, toda vez que no se registraron mayores inconvenientes y se cumplió con los tiempos estipulados.

El supuesto terremoto comenzó a las 17:55 horas y tan solo tres minutos más tarde los reclusos ya se encontraban en la zona de seguridad y bajo la custodia de los gendarmes, los mismos que, raudamente y una vez dada la alerta, se preocuparon de evacuar a los internos desde sus celdas.

El jefe del CDP, comandante Vícente Monje, afirmó que este ejercicio “nos ha permitido evaluar nuestra capacidad de reacción. Creo que la población penal, con el trabajo previo realizado, ha colaborado y son los grandes beneficiados con este simulacro. Además, evaluamos la coordinación y los tiempos de respuesta con las instituciones externas y creemos estar satisfechos, pero, sin duda, tenemos un trabajo arduo de poder seguir avanzando en la prevención y mejorar los procedimientos”.

Por su parte el gobernador César Barra destacó que “es altamente destacable esta iniciativa que parte de los planes habituales de emergencia de gendarmería. Lo que uno puede apreciar del ejercicio es la cooperación de la población penal y, por cierto, la capacidad de respuesta de gendarmería al interior del recinto”.