mountainbike foto 1Los beneficios del deporte al aire libre no sólo se presentan a nivel físico, sino que también psicológico. Según diferentes estudios, los ambientes naturales se asocian a una sensación de vitalidad y optimismo, además de a una disminución considerable de los niveles de tensión, estrés, confusión y enojo, características propias de la exigente y poco amigable sociedad que, en ocasiones, enfrentamos.

Consciente de este aporte y con el propósito de dar a conocer a más personas la belleza  de las Áreas Silvestres Protegidas, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, autorizó dos competencias deportivas para los días 22 y 23 de marzo que, en total, esperan congregar a más de 2.300 personas. Se trata de la “Columbia Trail Running” que, en parte, se realizará en el Parque Nacional La Campana (sectores Granizo y Cajón Grande, en Olmué); y “Desafío Peñuelas”, que se efectuará en la Reserva Nacional Lago Peñuelas (Valparaíso).

El evento “Columbia Trail Running”, organizado por la empresa Exploraventura, consiste en una carrera pedestre en dos distancias, 43,5 km el primer día y 25 km el segundo. Los participantes de este certamen – que mezcla trekking y running- se desplazarán por la parte alta del Parque Nacional, específicamente por los sectores Granizo y Cajón Grande, y tendrán un campamento ubicado en el Club de Campo Pelumpen.

Para la protección de los competidores y el resguardo del entorno, habrán guardaparques ubicados en tres puntos: Puente La Campana (zona de ingreso al “pulmón verde” regional), Portezuelo (intersección entre el camino y sendero) y la parte alta de Plateaux.

En tanto, el “Desafío Peñuelas” –organizado por la firma Aventura Aconcagua- se compone de una carrera pedestre de 2 y 5 km, que se realizará el sábado 22 de marzo, y una de mountainbike, que se llevará a cabo el domingo 23 del mismo mes  y contempla la participación de 2.000 amantes de las bicicletas, quienes podrán optar por circuitos de 10, 25 y 50 km.

El campamento se instalará en el área de administración de la Reserva Nacional, donde habrá stands de auspiciadores.

Cabe consignar que el ingreso de los competidores será cancelado por las empresas a cargo de las competencias.