Convenio Conaf-Basf 2Con el objetivo de fomentar el manejo adecuado del bosque nativo, incrementar la forestación y beneficiar a los dueños de predios degradados de Quillay, en la región de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) -entidad dependiente del Ministerio de Agricultura- firmó un convenio de cooperación con la empresa química BASF, mediante el cual pretende potenciar el desarrollo sustentable de la zona.

El acuerdo se selló en Concón, donde la industria multinacional mantiene una de sus fábricas, y contó con la presencia del Director Ejecutivo, la Gerenta Forestal y el Director Regional de CONAF, Eduardo Vial, Aida Baldini y Pablo Mira, respectivamente. La contraparte de BASF, en tanto, estuvo encabezada por el Gerente de Investigación y Desarrollo para Latinoamérica, Jorge Nitsche, y su símil para Chile y Perú, Reinaldo Munitiz.

En la oportunidad, Vial sostuvo que “lo importante es que esta planta está empezando a desarrollar el consumo de productos del bosque nativo, específicamente de los quillayes, y para un uso muy noble, como por ejemplo el alimenticio o el cosmético. En la medida que le damos valor a los subproductos del bosque nativo, el propietario puede manejar y tener un ingreso por ellos, y es por eso el interés de estrechar relaciones y avanzar en investigación, en explorar nuevas variedades de Quillay y buscar cuáles pueden ser las de mejor producción”.

Acotó que “nosotros vamos a facilitar el enlace que tiene que haber entre los propietarios y la industria. Vamos a ser un puente para que hagan un buen manejo, además de dar garantías a la empresa, a la cual le interesa mucho que todo el proceso sea legal y muy limpio desde el punto de vista ambiental, y promover esto como una actividad beneficiosa para las personas que están manejando bosque nativo”.

Por su parte, Nitsche expuso que “BASF está muy comprometida con los aspectos de sustentabilidad de todos los proyectos en los que se involucra y este convenio es una parte fundamental para dar una base firme al concepto de sustentabilidad en la producción de extractos de Quillay, sobre todo en los aspectos que están relacionados con mejorar las condiciones de vida para pequeños agricultores y dueños de terrenos donde existen bosques degradados de este ejemplar, para que puedan mejorarlos y darles una rentabilidad”.

Agregó que “el proyecto consiste en la extracción de compuestos contenidos en la materia seca del Quillay, especialmente en su tronco y ramas de cierto grosor, y lo que nos interesa al utilizar esa sustancia, es que los propietarios de esos campos los cuiden y puedan obtener un retorno económico, que le den un mejoramiento a ese bosque en el tiempo”.

En tanto, Mira explicó que “el Quillay está aportando, específicamente a través de la saponina, materia prima para varios productos, fundamentalmente herbicidas y acaricidas, que son muy útiles en la agricultura. Cuando vimos esto nos entrevistamos con la empresa y la verdad es que nos dimos cuenta del gran potencial que tiene este ejemplar en nuestra zona y, desde ese punto de vista, nace este acuerdo de interés mutuo”.