Población San Andrés 2Neumáticos pinchados, botellas plásticas, papel higiénico, colchones viejos y cajas forman parte del paisaje de la población San Andrés de Concón. Así lo constató el equipo de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, que recorrió el sector e hizo un llamado a los vecinos a no seguir arrojando desperdicios en las calles y, principalmente, a no quemar los que ya están esparcidos, pues están cerca de casas y espacios boscosos, por lo que pueden dar origen a un siniestro.

En ese contexto, el director regional de CONAF, Pablo Mira, pidió a la comunidad “contribuir con el cuidado de sus propios entornos y recordar que, aunque hemos tenido bajas temperaturas y vaguada costera durante los últimos días, estamos en verano y en cualquier momento el clima cambiará, y regresará el calor y los fuertes vientos, condición propicia para la generación de emergencias”. Acotó que, bajo estas condiciones, las personas deben estar conscientes del peligro que acarrea la quema de desperdicios, por lo que destacó el trabajo realizado por los prevencionistas de la institución forestal, cuya misión consiste en dar a conocer los factores de riesgo de incendios forestales en toda la región de Valparaíso.

Por su parte, el jefe en terreno de la sección de Prevención de Incendios Forestales, Jorge Lafert, manifestó que “la acumulación de basura por parte de los propios vecinos es lamentable, pues genera un foco de infección, principalmente a través de roedores como el guarén, que habita en estos espacios, y la gente por eliminar este problema le prende fuego a los desechos, generando un problema aún mayor”.

En tanto, Yolanda Méndez, residente de la población San Andrés, lamentó la irresponsabilidad de algunos vecinos, a los que incluso ha visto “arrojando combustible al bosque”, y recordó que “ya se han producido incendios en el sector, en los cuales temimos que las llamas alcanzaran nuestras viviendas”.

Méndez acotó que, si bien los habitantes de la población se han reunido para abordar esta problemática, e incluso se han puesto de acuerdo para llamar a Carabineros en caso de identificar a personas botando desperdicios, la situación no se ha logrado controlar totalmente.