valparaisoGran cantidad de pegatinas se pueden apreciar en los muros o, derechamente, en el mobiliario urbano del plan de Valparaíso, donde diversas productoras promocionan eventos, tanto dentro como fuera de la Ciudad Puerto.

Bajo este contexto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, adoptó severas medidas contra las productoras que organizan estos eventos y hacen promoción mediante estos afiches. Las que se pueden apreciar hoy en día con invitaciones a Ritoque por parte de un Dj, tango en Viña del Mar y la presentación de Inti Illimani en el Teatro Municipal de Valparaíso.

Amparándose en la Ordenanza Local de Aseo y Ornato de Valparaíso, la cual señala en cuanto a publicidad, se prohíbe la fijación por cualquier medio, de afiches, letreros, o cualquier otro destinados a la publicidad, en muros, monumentos, postes, paredes, árboles, mobiliario urbano y en general, en cualquier espacio no destinado especialmente por el Municipio para tal efecto. Se presumirá responsable de la infracción, a falta del autor material, y salvo prueba en contrario, al representante de la empresa, entidad, agrupación, o persona natural o jurídica anunciante.

Al respecto, el alcalde Jorge Castro explicó que “año a año se cursan multas a las productoras por pegar afiches promocionando eventos, claramente les sale más barato pagar la infracción, pues deben generar ganancias millonarias. Por ello, lo que haremos es que todo aquel que anuncie un espectáculo y que fije en las murallas una cantidad importante de afiches, lo notificaremos de inmediato al Juzgado de Policía Local, con registro fotográfico y audiovisual, y mientras no pague la multa y no retiren los afiches, no habrá autorización para desarrollar el evento, por ende se suspenderá hasta que no cumplan la norma”.

Frente a esto, el edil porteño indicó que “la ciudad cuenta con espacios para promocionar los show, como son: las pantallas gigantes, los estáticos de plazas y calles, pero no están las murallas, ni menos los elementos de la ciudad como semáforos, postes, etc.”