Tras intensas negociaciones y 22 días de paro, el Gobierno y los trabajadores portuarios llegaron a un acuerdo y reanudarían a sus funciones a partir de mañana domingo. 

San-AntonioLa decisión de bajar la huelga se concreto luego que los empresarios firmaran el acuerdo que se había materializado esta madrugada tras 14 horas de negociación.

Durante esta tarde, las empresas portuarias emitieron un comunicado donde manifiestan su voluntad de dar cumplimiento al acuerdo y el restablecimiento inmediato de la totalidad de las faenas portuarias a cambio del pago único de un bono de 1 millón 500 mil pesos para cada trabajador.

El acuerdo alcanzado implica además el pago retroactivo de la medio hora de colación, la creación de una mesa de trabajo con el actual y próximo gobierno y la creación de un reglamento portuario.

En las negociaciones participaron los ministros del Trabajo, Juan Carlos Jobet, de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y 26 dirigentes de los puertos de Iquique, Antofatasta, Huasco, Mejillones, Valparaíso, San Antonio, San Vicente, Coronel, Lirquén y Talcahuano.