Inspector Virus Hanta 2Inspectores de la Seremi de Salud realizaron charlas informativas en torno a la prevención del virus Hanta en el Parque Nacional La Campana y la Reserva Nacional Lago Peñuelas. En la oportunidad se reunieron con guardaparques y funcionarios de los planes de empleo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes debido al tipo de trabajo que desarrollan, están expuestos al hábitat del roedor colilargo, reservorio natural de la enfermedad.

En relación a esta actividad, el administrador del Parque Nacional La Campana, Cristián Díaz, manifestó que ésta les “dio mayores herramientas y reforzó los conocimientos que ya teníamos, lo que nos permitirá entregar todas las medidas de prevención a los usuarios que visiten la unidad y a nuestros trabajadores, quienes están vinculados a la naturaleza y a labores asociadas al ambiente donde habita el ratón de cola larga”.

En esa misma línea, hizo un llamado a los visitantes a estar tranquilos “pues cumpliendo las normativas que exige el parque, no deberían tener inconvenientes a la hora de realizar campamentos u otras actividades al aire libre. Y ante cualquier duda, pueden consultar a nuestros personal capacitado”.

Por su parte, el administrador (s) y jefe de Guardaparques de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Mario García, también realizó un positivo balance de las exposiciones por parte de la autoridad sanitaria y explicó que fueron un aporte para profundizar en “temas puntuales que no se deberían obviar, como por ejemplo, que este virus –que se encuentra en la feca, orina y saliva del roedor- vive en las sombras por lo que nosotros debemos ventilar y mantener con sol los espacios cerrados donde trabajamos, así como limpiar con cloro las bodegas u otras dependencias de ese estilo”.

“Es importante que los guardaparques cuando presenten los síntomas de la gripe y asistan a los consultorios, le digan a los doctores el lugar donde trabajan. Esto, según explicaron los especialistas de Salud, para que consideren la posibilidad de contagio del virus Hanta”, agregó.

En tanto, a los campistas que visiten parques y reservas se les recomienda elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales; usar carpas con piso, cierre y sin agujeros; guardar alimentos en envases resistentes y cerrados; mantener la basura en recipientes cerrados o enterrarla si es necesario; caminar sólo por senderos habilitados y no internarse en matorrales; y no recoger frutos silvestres ( moras u otros), ya que pueden estar contagiados.