foto_0000001820140115192159Por unanimidad, la Sala ratificó el nombramiento del economista, Pablo García Silva como consejero del Banco Central por el periodo de 10 años.

De este modo, se pronunció favorablemente sobre el oficio mediante el cual el Presidente de la República solicitó el acuerdo del Senado para designar al postulante que reemplazará en el cargo al consejero Manuel Marfán.

En la oportunidad, se tuvo a la vista el informe de la Comisión de Hacienda que escuchó al candidato al consejo del instituto emisor y dejó constancia que se dio cumplimiento a los requisitos necesarios para el desempeño en el cargo. (Ver nota relacionada)

Durante el debate intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, Jovino Novoa, Jaime Quintana, Ricardo Lagos Weber, Hosain Sabag, Camilo Escalona, Alejandro Navarro, José García Ruminot y Patricio Walker. Además del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En la oportunidad, quedaron de manifiesto algunos reparos sobre el procedimiento de consultas que llevó adelante el Ejecutivo para lograr un consenso sobre el nombramiento. Al respecto, el ministro Larraín, dejó constancia que en noviembre pasado inició las conversaciones con el Partido Socialista.

El senador Zaldívar recordó que en el mes de diciembre venció el periodo del consejero Marfán y la Comisión de Hacienda invitó al candidato propuesto por el Ejecutivo. “Se trata de un profesional de reconocida trayectoria como economista y al interior del propio Banco Central”, dijo.

En tanto, el senador Lagos Weber admitió que “este proceso de consulta de nombramiento del consejero del Banco Central fue, a lo menos, ripioso” y precisó que este tipo de nombramientos requiere una voluntad para ser consensuado. Destacó además que, en su exposición, Pablo García Silva abogó por conceptos de “procesos de incremento de la prosperidad y favorecer la inclusión social, es decir, representa no solo ideas económicas y valores”, dijo.

El senador Navarro manifestó que Pablo García “tiene una formación ligada al Banco Central y eso es importante porque significa que no está vinculado a determinados intereses. A esto se suma su excelencia profesional y académica”. Coincidió además que en el nombramiento “lo que estuvo en cuestión fue el procedimiento y no la persona”.

El senador Patricio Walker dejó constancia de la importancia que “las personas que conforman el Banco Central, los consejeros sean personas de gran nivel y en ese sentido Pablo García tiene todos los méritos”. Agregó que “es fundamental la autonomía del Banco Central en materia de política monetaria y cambiaria”.

Finalmente, el ministro de Hacienda agradeció la buena disposición del Senado para conocer el nombre del nuevo consejero. “Es un profesional de excelencia tanto en sus atributos personales como laborales”. Explicó el acuerdo se gestó “en noviembre pasado y sostuve varias conversaciones con las máximas instancias del Partido Socialista”.