mascota-en-casaLas mascotas forman parte importante de cada vez más familias, por lo que cada decisión que se tome al interior de ella, muchas veces las considera. Y la planificación de las vacaciones o un viaje, no es la excepción. Las primeras dudas surgen sobre si dejarlas en el hogar al cuidado de un vecino o familiar, o, en algunos casos, en guarderías que ofrecen servicios de “hotelería”.

En este sentido, de acuerdo con el jefe de carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, Gonzalo Chávez, “si vamos a dejar a nuestra mascota al cuidado de terceros, debemos estar seguros de que la persona o bien el lugar que escojamos, cumpla con los requisitos mínimos para satisfacer las necesidades básicas de nuestra mascota – espacio, alimento, abrigo, atención, entretención, entre otros – . Y debemos preocuparnos también de entregar todos los datos del veterinario habitual por si fuese necesario recurrir a él. Indicar además si está recibiendo algún tipo de tratamiento, o bien si es alérgico a algún producto”.

En cuanto a si la opción es llevar a nuestras mascotas en estos viajes, “las precauciones que deben tomar son mayores. Lo primero es llevar todos los implementos que la mascota pueda necesitar durante las vacaciones – alimento, botella con agua, platos, cama, collar, correa, bolsas para recoger las fecas, certificado de salud -. Además, hoy en día existe una amplia oferta de hoteles que reciben animales y para ello, eso sí, debemos tomar las precauciones pertinentes antes de realizar la reserva”, explica Chávez.

Asimismo, agrega el veterinario de la UST, “hay que tener presente que en Chile no se permite viajar con animales en los buses interurbanos, lo que significa que hay que llevarlos junto con la carga, lo que para la gran mayoría de las mascotas puede significar una situación muy desagradable y estresante. Luego, hay algunas líneas aéreas que permiten viajar con la mascota en la cabina, para ello infórmense sobre las limitaciones y requerimientos. Lo mismo si piensan viajar fuera de Chile, donde en la página del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) pueden encontrar la información respecto de la documentación necesaria para viajar con animales fuera del país”.

Si el viaje se realizará en auto, la recomendación pasa por “tener presente que los animales, perros principalmente, deben parar cada cierta cantidad de horas para descansar, hacer sus necesidades y tomar agua. Hay muchos que se pueden marear si no están acostumbrados a viajes largos, por lo tanto, permitan que se ubique cerca de una ventana para recibir aire fresco. Eso sí, no se olviden que es obligación que viajen dentro de su canil o transporte o bien con un cinturón de seguridad especial para perros”, detalla el experto.

Como recomendación final, el jefe de carrera de Veterinaria de la UST, señala que “independientemente del lugar que vayan a visitar, infórmense sobre las leyes u ordenanzas municipales respecto de la tenencia de animales para evitar un mal rato. Por último, no olviden mantener siempre a sus mascotas debidamente identificadas con una placa que cuente al menos con un teléfono de contacto”.