sala-camara-diputados-chileEn condiciones de ser despachado al Ejecutivo para su promulgación como Ley quedó el proyecto que establece un reajuste del 5% nominal para el sector público y que incrementa además aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, en su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, e incluye una indicación introducida en el Senado que apunta a resolver el tema de las asignaciones de turno para los dirigentes gremiales.

Tras la votación en la Sala, los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Joaquín Godoy y Alejandro Santana valoraron la aprobación del proyecto argumentando que “lo que aprobamos hoy es un buen acuerdo y le da solidez a la vida política nacional, con un reajuste real, superior a años anteriores”.

“Veo un trabajo muy profundo del Gobierno con casi todos los gremios del sector público, lo que demuestra un consenso del interés particular de los trabajadores, como también de tener un reajuste saludable y sustentable”, argumentó Santana.

Asimismo, el diputado Santana valoró la indicación introducida por el Gobierno en el Senado. “El pago de asignación para dirigentes gremiales era una sentida aspiración de muchos representantes de organizaciones de salud por lo que valoro mucho que se haya incluido en este proyecto de reajuste”.

En tanto Joaquín Godoy destacó el acuerdo con la ANEF: “La única piedra de tope había sido la Anef. Creo que la capacidad de discusión, de debate y de conversación del Gobierno se ha demostrado y hasta la Anef se incorporó hoy día en una concreción de un muy buen acuerdo, que llega al 5% y que tiene otra serie de beneficios donde los trabajadores están muy contentos. Por eso nosotros hemos acompañado este proyecto aprobándolo con mucho entusiasmo”.

“En definitiva, nos parece que el Gobierno ha logrado un muy buen acuerdo sin descuidar el buen manejo de los recursos fiscales”, concluyeron los parlamentarios.