1280px-Censo_2012_chileLa comisión de expertos internacionales que analizó los datos del Censo 2012, recomendó no repetir el censo, y a la vez mencionó que es recomendable que no se utilicen los datos que se obtienen de la imputación de viviendas no observadas.

Ya que mencionaron que «contabilizar la población en viviendas con tasa de no respuesta, recomendamos que no se tome una nueva muestra de estas viviendas. Esto sería muy costoso y lo más probable es que sea improductivo».

Rajendra Sing, ex jefe de estadísticas censales de Estados Unidos y miembro de la comisión, dijo que «siguiendo las guías de las Naciones Unidas y lo que recomiendan otras organizaciones internacionales, no encontramos errores mayores, no encontramos un problema serio con el Censo de 2012, por ende no sentimos que debería ser repetido».

Asimismo la comisión aconsejó que las cifras del censo de población y vivienda sean difundidas para servir a las necesidades de los usuarios, tales como políticas sociales, programas de vivienda y empresas comerciales, tan pronto sea posible.

«La imputación de los hogares y personas en viviendas sin respuestas es practicada en algunos países y otros no. Por esto, recomendamos al INE que decida su enfoque basándose en lo que se adapte mejor a las necesidades de sus usuarios. En caso que el INE decida utilizar imputación, no estaría fuera de línea», dijo el doctor en demografía de la Universidad de California-Berkeley, Griffith Feeney, quien lideró la comisión.

Desde el INE ya habían señalado que en conversaciones preliminares las conclusiones iban en esa dirección. Por lo demás, el objetivo inicial del INE, desde que llegó Juan Eduardo Coeymans a la dirección del organismo, apuntaba a reparar el proceso, ya que repetir el censo en 2015 era inviable, por toda la logística que significa realizar un proceso de esta magnitud.

El trabajo de los expertos comenzó el 2 de septiembre y se dividió en entrevistas con personas que participaron en el proceso, visitas a terreno en zonas donde se produjeron mayores problemas en el levantamiento de los datos y luego se dedicaron a analizar la información recopilada y a elaborar el informe a presentado este jueves.

Antofagasta y Biobío fueron algunas de las zonas que visitaron, mientras que en la Región Metropolitana estuvieron en Puente Alto y Lo Barnechea.