senadoLa Comisión de Hacienda aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite, que otorga a los funcionarios del Poder Judicial una bonificación por retiro voluntario junto a otros beneficios.

La iniciativa, en segundo trámite, entrega una bonificación por el retiro voluntario a los funcionarios del Poder Judicial que se desempeñan como titulares en cargos de los escalafones Primario, de Empleados, de la Tercera y Sexta Serie del escalafón Secundario.

Otros acogidos a la norma serían los empleados a contrata asimilados a los escalafones del Personal Superior, de los Consejos Técnicos y de Empleados, y a los titulares de planta y a contrata de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, que entre el 1 de enero de 2009 y el 1 de julio de 2014 hayan cumplido o cumplan 60 años de edad, si son mujeres; y 65 años de edad, si son hombres.

El texto señala que “estos funcionarios deberán presentar la renuncia voluntaria a sus cargos entre la fecha de publicación de la presente ley y el 31 de marzo de 2015, de conformidad con las normas y requisitos que se establecen en los artículos siguientes”.

Cabe recordar que la iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de egreso de los funcionarios que a la fecha tienen las edades para acogerse a retiro, así como posibilitar el egreso de los trabajadores que no se acogieron a la ley N° 20.286, cuyo vencimiento ocurrió el 31 de diciembre de 2008, aun cuando cumplían con las condiciones que la normativa establecía. Además este beneficio permitirá agilizar la carrera dentro del Poder Judicial.

La bonificación por retiro voluntario será equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio en las entidades señaladas en el artículo anterior, con un máximo de once meses.

El Presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar indicó que espera que en los próximos días, la Sala tenga la oportunidad de conocer el informe de esta instancia y esté así en condiciones de votar la idea de legislar.