La ceremonia que se realizó en el Parque Ecológico La Isla, se enmarca en el programa de Arborización “Un chileno, un árbol” administrado por CONAF dependiente del Ministerio de Agricultura.

foto1 Canelos, quillayes y quebrachos se plantaron durante esta jornada en el Parque Ecológico La Isla, ubicado en la comuna de Concón, en el marco de la firma del convenio de Arborización entre el Municipio local junto a la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

La instancia, que congregó a vecinos y estudiantes de diversos establecimientos educacionales de Concón, fue presidida por el alcalde dicha comuna, Oscar Sumonte; el Seremi de Agricultura, Francesco Venezian y el Director Regional de CONAF, Pablo Mira.

En la oportunidad, y tras concretarse la firma del acuerdo que permitirá la entrega de diversas especies arbóreas (principalmente nativas) para reforestar la comuna, las autoridades realizaron una plantación simbólica de una docena de árboles nativos junto a los vecinos y niños, con el objeto de comprometerlos en la participación y cuidado de las especies que posteriormente se entregarán a la comunidad. Además se consideró la entrega de 200 arbolitos a la comunidad entre los que se consideraron: molles taras y quebrachos.

A ese respecto, la máxima autoridad comunal, explicó que “este era un convenio muy esperado, estamos muy contentos de que se haya hecho esta firma porque nos permite ordenar y coordinar las necesidades y peticiones de la comunidad. Ahora la comunidad se puede acercar a solicitar un árbol y comprometerse a cuidarlo y hacerlo crecer. En un principio el municipio parte con este compromiso para dar el ejemplo a la comunidad, ya hemos considerado que estos árboles que se están colocando acá ya han sido informados al servicio de mantención de áreas verdes se extienda hasta acá para que tenga efecto ésta plantación.”

foto3 Por su parte, el Director Regional de CONAF señaló que “esta iniciativa se vincula directamente con nuestro programa de Arborización urbana, en el sentido de entregar plantas a la comunidad a través de las municipalidades, lo que nos da la tranquilidad que éstos árboles van a ser cuidados y que se van a regar y se va a cumplir el objetivo que éstos árboles van a poder crecer y desarrollarse”.

Finalmente el Seremi de Agricultura, Francesco Venezian señaló que “estamos orgullosos de esta iniciativa que nos da la posibilidad de mostrar a la ciudadanía que hoy en día el Ministerio de Agricultura está presente no sólo en el sector agrícola en el interior, sino también en la parte urbana. Dentro del Ministerio CONAF ejecuta una labor muy importante que es el fomentar la forestación nacional y dentro del ámbito regional ha sido extremadamente activo en armar áreas verdes y esto es una muestra de ello”.

Cabe mencionar que la arborización y la preocupación por el medio ambiente es una de los ejes centrales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por lo que en junio de 2010 creó el programa “Un Chileno, Un árbol” cuya meta es plantar 17 millones de árboles al 2018. Las diversas especies se entregan de manera gratuita, por lo que quienes deseen solicitar información pueden hacerlo al correo arborización.valparaiso@conaf.cl