servel padron electoralLa Universidad Central (UCEN), Imaginacción Consultores y Radio Cooperativa, dieron a conocer este martes los resultados de una encuesta ciudadana respecto de la próxima elección presidencial, en la cual se constató que el 55% de los consultados piensa que habrá segunda vuelta, versus el 42% que opinó que el futuro mandatario o mandataria será elegido 17 de noviembre.

Entre los resultados del estudio, los realizadores manifiestan que ante la pregunta sobre si alguno de los nueve abanderados presidenciales representa el pensamiento de los encuestados, el 60,7% contestó que «sí», mientras que 39% indicó lo contrario.

Respecto de este último punto el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UCEN, Marco Moreno, afirmó que «estos resultados demuestran que la mayoría de los chilenos ya tiene definido por quién votar en las presidenciales o que se siente representada por un discurso. Yo creo que esos elementos son bastante consistentes y nos llevan a pensar que efectivamente puede ser que muchos electores ya tengan más o menos definida su opción con vista a las elecciones de noviembre».

Sobre el histórico número de candidatos presidenciales (nueve que se inscribieron ante el Servel), el estudio constató que el 46,2% estimó que «no influye», mientras que un 29% cree que habrá menos votantes y un 24% considera que sí acudirá más gente a sufragar.

Como es de conocimiento público, por primera vez se realizará, además de la elección presidencial y parlamentaria, la elección popular de consejeros regionales (CORES), donde un 78,1% de los encuestados dijo desconocer tanto el cargo como las funciones del cargo y solamente un 21,9% de los sondeados manifestó saber de qué hacen y en qué radica su importancia.

El estudio fue aplicado a través de una encuesta telefónica a 420 casos, a nivel nacional, realizada el pasado sábado 24 de agosto.