Molles, huinganes y fresnos fueron alguna de las especies plantadas durante esta jornada por un centenar de jóvenes y niños que arribó hasta la Población Nueva de Quilpué, a objeto de colaborar en la iniciativa de arborización organizada por INJUV y CONAF,  a lo largo de todo Chile.

foto CONAF-INJUV2La instancia, que contribuye al programa de Arborización, “Un chileno, un árbol” administrado por CONAF, a través de la plantación de 2.200 árboles a nivel país, se enmarca dentro del programa “Vive Tus Parques” , cuyo principal objetivo es  fomentar la participación juvenil en el mejoramiento de los espacios públicos y generar mayor conciencia ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente.

Por ello, durante la mañana cientos de jóvenes que ya habían participado en actividades realizada en el marco de dicho programa a nivel regional, (mejoramiento en la Reserva Nacional Lago Peñuelas y el Parque Nacional La Campana), arribaron a Quilpué con pala y picota para comenzar con la plantación de las especies nativas apoyados por los vecinos y funcionarios de ambas instituciones.

En tal sentido, Nicolás Aranda, coordinador regional del Programa “Vive Tus Parques” aseguró que “la juventud cada día se motiva más, en este caso nos levantamos temprano porque para nosotros tiene gran valor que los jóvenes se interesen por ayudar a otras personas para que puedan mejorar su calidad de vida, y sin duda plantar estos árboles,  enseñarles a cuidarlos y generar conciencia es algo que tiene un tremendo valor”.

Por su parte, el Director Regional de INJUV, Claudio Arancibia, señaló que “esta es una gran alianza que realizamos con CONAF, nosotros estamos conmemorando el mes de la juventud y creemos que es muy importante estar en terreno, estar con la comunidad, hoy estamos en esta villa reforestando con los vecinos y hermosear el lugar donde ellos viven. Hoy día el Gobierno está con los vecinos, con los niños y con los jóvenes de Quilpué”.

Finalmente el Director Regional de CONAF, Pablo Mira, explicó que “nosotros tenemos muchos árboles en Chile, pero se asocia principalmente al sector rural y el Programa Legado Bicentenario de Arborización lo que pretende es potenciar la arborización urbana que es lo que se ve reflejado de muy buena manera hoy día. Estamos muy contentos de ésta alianza con INJUV y de la motivación que han manifestado los jóvenes voluntarios y vecinos del sector. El llamado que les puedo hacer es que nos ayuden a cuidar los árboles plantados”.