La justicia dictó a 2 años de cárcel y suspensión de por vida de la licencia de conducir con el beneficio de libertad vigilada a Nelson Fariña Jara, sujeto encontrado culpable por la muerte de Emilia Silva y las lesiones graves de su madre, luego de que impactara el vehículo en el que viajaban el pasado 20 de enero en la comuna de Vitacura.

Ley EmiliaEl 20 de agosto, por decisión unánime, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó al imputado por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte.

 Sin embargo las juezas María Inés González, Marcela Sandoval y el magistrado Carlos Carrillo lo absolvieron por las lesiones leves a Bernardo Silva, padre de la menor y conductor del vehículo chocado, y la supuesta denegación de auxilio al no poder ayudarlos y presuntamente intentar huir tras el accidente.

 El juicio oral contra Fariña se inició el viernes 16 de agosto, instancia en la que la Fiscalía Metropolitana Oriente expuso diversas evidencias en su contra, logrando acreditar que su accionar provocó daños severos en la bebé, que más tarde se tradujeron en su muerte.

 Según explicó el fiscal Andrés Iturra, el 20 de enero de 2013, a las 13:30 horas, Fariña conducía en estado de ebriedad por avenida Bicentenario. En la intersección de calle General Jhon O´Brien impactó al vehículo conducido por Benjamín Silva, quien transitaba junto a su esposa y su hija Emilia, de sólo nueve meses.

 Producto del impacto, la menor resultó con un TEC complicado, falleciendo el 21 de enero, en la Clínica Las Condes. Al momento del accidente, el alcotest arrojó un 1.96 gramos de alcohol por litro de sangre. La alcoholemia proyectada arrojó 2.05 gramos de alcohol por litro de sangre.

La Fiscalía, pese a que Fariña fue absuelto del cargo de intento de fuga, mantiene su solicitud de pena de cuatro años, multa de 20 UTM e inhabilidad perpetua para conducir vehículos motorizados.

 La audiencia estaba originalmente programada para el domingo, pero de adelantó en 24 horas por orden del tribunal.