Modernizacion TP (2) En el Liceo Técnico Profesional Barón de Valparaíso, la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte, anunció la completa modernización de las especialidades que imparten los liceos Técnico-Profesionales, cuyo objetivo es que los jóvenes tengan especialidades adecuadas al siglo XXI y las herramientas para continuar en la educación superior.

La Secretaria Ministerial, se reunió con Directores y Jefes de Producción de la comuna de Valparaíso, a quienes invitó a estudiar esta actualización para sus liceos y seguir avanzando en la calidad de la Educación y en la formación de técnicos que el país necesita.

“Este anuncio, realizado por el Presidente de la República Sebastián Piñera, es tremendamente importante ya que hace más de 15 años que no se hacía un ajuste curricular a la Educación Técnico Profesional. Las especialidades que se van a ofrecer a partir del próximo año, tendrán oportunidades de trabajo y de mejores ingresos”, sostuvo la Seremi de Educación Patricia Colarte.

Durante este tiempo las habilidades, conocimiento, competencias y requerimientos de los sectores productivos y empresas han evolucionado por lo que la necesidad de una actualización era urgente. Tras un proceso de consulta y trabajo con representantes de diversos sectores, el Ministerio de Educación presentó una actualización de las especialidades de los liceos Técnico-Profesionales, la que fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación y que define 34 especialidades y 17 menciones.

“La primera etapa de este trabajo la hicimos el año pasado, implementando y equipando las carreras existentes en los liceos, con una inversión de más de $5.400 millones en la Región. Hoy, comenzamos un nueva etapa, que son estas nuevas especialidades, las que van a ser equipadas antes de que existan. Son carreras nuevas, que tienen oportunidades de trabajo y estarán muy bien equipadas”, indicó la Seremi.

Actualmente, en la Región existen 103 establecimientos que imparten Educación Técnico Profesional en 3° y 4° medio, que cuentan con una matrícula de más de 27 mil alumnos. En Chile, la realidad es de 950 liceos Técnico Profesional, con más de 180 mil alumnos, que representan el 43% de la matrícula total en estos niveles.

Las dos especialidades que se agregan son: Programación y Conectividad y Redes. Ambas integran el sector TICS (Tecnologías de la Información) que está en auge y que ofrece muy buenas condiciones laborales y de continuidad de estudios.

Modernizacion TP (3) Las nueve especialidades que se descontinúan, y evolucionan a otras de mayor demanda laboral, alcanzaban muy baja matrícula, incluso cero en algunos casos y no aseguraban óptimas condiciones laborales (empleo y sueldo) ni las oportunidades de continuar los estudios en la educación superior. Muchas de ellas representan sectores productivos que están desapareciendo o que ya no existen en la realidad chilena. Las nueve especialidades que evolucionan son: Secretariado (evoluciona a la especialidad de Administración), Ventas (evoluciona a la especialidad de Administración), Mecánica de Aeronaves (evoluciona a Mecánica automotriz), Atención social y Recreativa (Administración), Procesamiento de la madera (Muebles y terminaciones de la madera), Celulosa y Papel (Muebles y terminaciones de la madera), Textil (Vestuario y Confección Textil), Tejido (Vestuario y Confección Textil), Productos del cuero (Vestuario y Confección Textil).

Este cambio comenzará a regir desde de 2015, empezando por los terceros medios. Para el 2014 los cambios serán voluntarios.

Esta mejora fue resultado de un proceso en el que participaron y se consultó a diversos actores: expertos, organismos públicos que son potenciales empleadores (Ministerio de Salud, SENAMA, SAG, JUNJI, Integra, Subsecretaría de Pesca), empresas, instituciones de educación superior, representantes de diversos sectores productivos, profesores de establecimientos técnico profesionales, alumnos y directivos, además de la participación de los integrantes del mismo Consejo Nacional de Educación. Además, como antecedente se tomó en cuenta las conclusiones de la Comisión Externa de Formación Técnico Profesional que se conformó el 2009 y que estaba compuesta por un panel transversal de expertos.

El cambio de especialidades es parte de una agenda de modernización que está llevando adelante el Ministerio de Educación y que además del Cambio Curricular incluye otros tres ejes:

  • Implementación de equipamiento técnico de vanguardia en los liceos técnico profesionales del país: Un equipamiento moderno es clave para que los estudiantes trabajen en condiciones similares a las que se encontrarán en el mundo laboral.  Si el año 2009 se invirtieron $73 millones en equipamiento TP para liceos municipales, el año 2012 invertimos más de $21 mil millones.

  • Mayor articulación de la educación técnico profesional con el mundo productivo: Para mejorar la articulación entre la educación técnico-profesional y el sector productivo se están desarrollando diversas iniciativas como Convenios de articulación entre liceos y sectores productivos, Conformación de Consejos de competencias sectoriales por parte del Estado para establecer lo que el mundo productivo necesita, Certificación internacional en competencias tecnológicas para los alumnos.

  • Más oportunidades de financiamiento para la continuidad de estudios técnico-profesionales en la educación superior: Más y mejores becas para los alumnos que decidan estudiar carreras técnico-profesionales. Si en 2009 se entregaron cerca de 33 mil becas para estudios técnicos  profesionales de educación superior, en 2013 se entregan más de 60 mil becas.