DSC_9863 Un importante convenio de hermanamiento cultural suscribió Valparaíso con la ciudad mexicana Patrimonio de la Humanidad, Xochimilco, en el contexto de las actividades conmemorativas por los 10 años de la declaratoria mundial patrimonial de la ciudad puerto.

El convenio fue firmado este martes durante una ceremonia que se desarrolló en la Casa Consistorial entre el alcalde porteño, Jorge Castro y el jefe comunal de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara.

El hermanamiento fomentará la promoción y difusión de las expresiones culturales y tradicionales regionales, los atractivos turísticos de ambas ciudades y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de educación para la preservación del patrimonio .

El alcalde porteño manifestó que “hoy hemos firmado un convenio de hermanamiento que nos permitirá trabajar juntos en todos los ámbitos, en el área universitaria, económica, cultual, éstos son hermanamientos vivos que nos permiten llevar a nuestras comunidades en esas áreas importantes desarrollos.  Le agradecemos, también, al alcalde de Xochimilco estar acá  celebrando con nosotros los 10 años de la declaración de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad”.

El alcalde de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara afirmó que Valparaíso y Xochimilco son ciudades importantes, pues una cumple 10 años y la otra ya tiene 25 años de declaratoria

“Ambas vamos en un mismo sentido, tener este hermanamiento para lograr el intercambio de nuestra cultura como humanidad e intercambiar costumbres, que nos permitan dar a conocer a Xochimilco, la calidad de nuestra gente, la gastronomía . Valparaíso será muy bien recibida allá en México, su historia y cultura para que así la podamos aprovechar nosotros”.

La ciudad de Xochimilco fue nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad  el año 1987 y está situada al sur de la capital mexicana. Cuenta con una superficie de 122 km², y consta de 14 pueblos, 18 barrios y con una población de 415000 habitantes.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Preliminarmente a la firma del convenio, se inauguró una exposición de fotografías de las 13 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y de la ciudad de Xochimilco en el segundo piso de la Casa Consistorial.

Las fotografías muestran la belleza y particularidad de  las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

El vicepresidente de las Ciudades Patrimonio de la humanidad y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García, indicó que Valparaíso y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ya tienen un convenio suscrito, razón por la que “en el contexto de la celebración de los 10 años de la declaración de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad decidimos traer fotografías de las 13 ciudades patrimoniales  de España, nuestras 13 joyas, de manera de acercar nuestro patrimonio a los ciudadanos de Valparaíso y a todos los chilenos”, enfatizó.