mariachi huevo1 La obra “Marichi huevo”, de la compañía Teatropikal, bajo la dirección de Marco Trigo, será la encargada de iniciar la programación del mes de julio en la Sala Negra de la carrera de Teatro UV, ubicada en Brasil 1647, Valparaíso. La obra se presentará los días viernes y sábado 5, 6, 12 y 13 de julio, a las 20:30 horas. El precio de las entradas es de mil 500 pesos estudiantes y tres mil pesos general.

Mariachi huevo

La trama de la obra transcurre en un extraño país, del cual sólo se sabe que pertenece a la región latinoamericana. En ese contexto, la Machi Mamita, personaje principal, es considerada la madre y el desprecio de todos.

Junto a ella, transita una pareja de policías, que a medida a avanza el argumento, se va enfrentando entre sí. También hay un guardia cuya misión es esperar que los acontecimientos vayan desencadenándose.

Alrededor de todo y de todos, transitan el Perro Negro y el Perro Blanco, personajes que aportan un alto grado de tensión al relato, que a través de una extraña progresión de sucesos, finalizará en un inesperado desenlace.

Dramaturgia

La dramaturgia de la obra se estructura en base a una serie de textos extraídos de trabajos del escritor uruguayo Eduardo Galeano y de Rafael Guillén Vicente, más conocido como el Subcomandante Marcos, principal ideólogo, portavoz y mando militar del grupo armado indigenista mexicano denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Los textos también pertenecen a algunos de los actores que participan en la obra, entre los que se cuentan Daffne Valdés, Pola Monroy y Óscar Salazar, siendo organizados y dirigidos por Marco Trigo.