ley de drogas La Ley N° 20.000 más conocida como la Ley de Drogas ha sido foco de la atención pública. Luego de conocerse en el último tiempo diversas detenciones relacionadas con consumo y tráfico de estupefacientes, la necesidad de reformar esta norma ha surgido en la comunidad legislativa.

Es así como la senadora Ximena Rincón encabezó un seminario que se desarrolló en dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago al que asistieron expertos y actores interesados en colaborar en la redacción de un proyecto de ley en esa dirección.

A la actividad concurrieron los académicos Ibán de Rementería y Jaime Bellolio, la actriz Ana María Gazmuri, la abogada Paula Vial, y la directora Ejecutiva de la Corporación Esperanza, Ana Luisa Jouanne, quienes sostuvieron una franca conversación con la parlamentaria.

La senadora indicó que el objetivo del encuentro fue escuchar distintos puntos de vista que permitan generar medidas orientadas a reducir el consumo de drogas y evaluar la aplicación del sistema penal.

“Tenemos una ley que no nos permite solucionar los temas asociados a la droga, hablamos del consumo y tráfico. Hay un sistema penal que se ve resentido por esta ley. Hay gente que está en la cárcel injustamente porque no hay políticas de prevención ni de rehabilitación, por ello debemos revisar la norma actual”, explicó.

REDACTAN MOCIÓN

Cabe mencionar que la congresista se encuentra estudiando junto a los senadores Fulvio Rossi y Ricardo Lagos Weber un texto que permita corregir una serie de aspectos de la ley, principalmente aquellos relacionados con la ponderación de estos delitos frente a los de mayor connotación social.

En esta línea, se seguirán desarrollando seminarios y mesas de trabajos que reunirán a académicos, especialistas y parlamentarios.

El ex asesor de Seguridad Ciudadana de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ibán de Rementería calificó como exitoso el encuentro. En cuanto al consumo de drogas indicó que el 97% de la población mayor de 14 años y menor de 65 años ha declarado no haber recurrido a ellas en el último mes, lo que a su juicio es “una buena noticia”.

Sin embargo, cuestionó el sistema penal que persigue estos delitos. “Tenemos 85 mil detenidos por infracción a la ley de drogas, lo que es muchísimo si consideramos que los detenidos por delitos de alta connotación social son 160 mil”. En ese entendido denunció que existe una distracción de los recursos públicos que no permite concentrar los esfuerzos en lo realmente importante.