deudorescorfo Para el próximo 1 de julio quedó fijada una sesión especial de la Comisión de Economía con el fin de conocer más antecedentes de la situación que afecta a los deudores de créditos de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y que deberían haber resultado beneficiados con la rebaja de las tasas de interés anunciada en diciembre del año pasado.

Dicha instancia parlamentaria recibió a representantes de la Corfo, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y la agrupación “Estafados Corfo”, quienes confrontaron posiciones en busca a un acuerdo.

De acuerdo a lo explicado por los integrantes de la Comisión, los senadores Eugenio Tuma y José García Ruminot, el rol de esta instancia ha sido escuchar a las partes y buscar posibles vías de solución.

BENEFICIADOS

El senador Tuma explicó que 106 mil familias iban a verse beneficiadas con esta rebaja, pero sólo un 22% de ellas, es decir poco más de 25 mil, han visto disminuidas sus cuotas. En tal sentido, indicó que los estudiantes que contrajeron la deuda han manifestado a los legisladores que la rebaja quedó solo en un anuncio.

El parlamentario informó que le solicitaron a la Corfo que entregue más antecedentes a la Comisión puesto que “queremos saber exactamente cuál es la situación y el impacto que va a tener en las familias y el Ejecutivo, una modificación a los reglamentos que se aplicaron a esta rebaja”.

Por su parte, el senador García Ruminot coincidió con su par en que resulta esencial revisar el diseño de la rebaja. Por ello, anunció que el 1 de julio la Comisión sesionará de manera especial para revisar los antecedentes que proporcionará la Corfo para entender qué ocurre.

“Hemos pedido un desglose de la información para comprender el real alcance de aquellos que no alcanzan a estar comprendidos en las soluciones que se entregaron al rebajar la tasa de interés de un 8,22% promedio a un 2%”, comentó junto con aventurar que tal vez es necesario estudiar la herramienta de corte porque “el programa podría estar dejando fuera a las familias que estarían por sobre el requisito de ingreso per cápita, sin embargo si tomamos el per cápita de cada estudiante, eso podría resolverse”.

En la sesión, el gerente corporativo de Corfo, Matías Acevedo comentó que su presencia en la comisión responde a la necesidad de explicar el proceso iniciado a fines del 2012 que busca incorporar al mayor número de familias al citado beneficio.

“En tres oportunidades hemos postergado el proceso de postulación esperando que más personas se acojan a la rebaja de la tasa de interés. El Gobierno a través de Corfo ha puesto todos sus esfuerzos para abrir postulaciones y permitir que más personas sean beneficiadas”, explicó.

Por su parte, el vocero de “Estafados Corfo”, Cristián Villagrán indicó que sus demandas apuntan a generar una rebaja de los créditos de carácter universal y retroactiva.

De esta forma criticó la cobertura de la medida y los montos asociados a ésta. “La rebaja que hoy corre se traduce en cerca de tres mil pesos menos. Es una burla. Por ejemplo, una persona que paga al mes 200 mil pesos ve rebajados unos 150. No puede ser que se nos dé una solución retroactiva parcial desde enero de 2013. Creemos que se está avalando un abuso”, aseguró.

REBAJA DEL CRÉDITO

Cabe consignar que en diciembre de 2012, el Gobierno anunció que haría extensiva a las deudas con Corfo, la rebaja de tasas tasa de interés que ya había anunciado respecto a los Créditos con Aval del Estado (CAE).

De acuerdo a información proporcionada en ese minuto por la Corfo, el beneficio se aplicaría a los actuales deudores de los créditos cuyo ingreso familiar se ubique entre los primeros nueve deciles de la población y que estén al día en el pago de sus cuotas.

Siguiendo estos cálculos, la Corporación indicó que cerca de un 97% de los deudores contaría con una rebaja de un 6% aproximado (de un 8% a un 2% promedio).