simceLa Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados del Simce de Inglés 2012, indicando que fue rendido por 186.385 alumnos de 2.688 establecimientos a nivel nacional.

Sebastián Izquierdo, gerente general de la Agencia, explicó que 154.531 de sus participantes no logró certificar el exámen, lo que representa un 82%, revelando la brecha entre los grupos socioeconómicos.

Así, el 83,3% de los estudiantes del grupo socioeconómico alto certifican sus estudios, mientras que entre los miembros del grupo socioeconómico bajo sólo un 0,8% maneja el idioma.

En tanto, el 81% de los alumnos de colegios particulares pagados certificó el examen, mientras que en el caso de los subvencionados llegó al 15% y en los municipales al 7%.

Con esto, el 18% de los estudiantes obtuvo una certificación A2 o B1, lo que representa que 31.854 alumnos certificaron su nivel de inglés, un aumento de 9 mil estudiantes más que en 2010 lograron certificar el dominio del idioma.

A la luz de estos resultados, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, mostró su preocupación a La Tercera, indicando que “hoy la abismante diferencia que existe en el aprendizaje del inglés entre los niveles socioeconómicos nos hablan que aprender inglés en Chile es un privilegio de quienes más tienen y esa es una realidad inaceptable”.

Para Schmidt, “en el mundo de hoy aprender inglés es una herramienta fundamental para generar oportunidades, para abrir puertas. Lo que no se mide no se mejora”.

El Simce de Inglés se realiza cada dos años desde 2010, la cual es aplicada a los estudiantes de tercero medio y mide los niveles A1; A2; y B1, a través de comprensión lectora y auditivay se distribuye en una escala de 0 a 100 puntos, donde el puntaje corresponde al promedio de ambas habilidades.

Así, los puntajes de distribuyen de la siguiente forma: B1: 90 a 100 puntos; A2: 70 a 89 puntos; y A1: 69 hacia abajo.