Calle Violeta Parra

Calle Violeta Parra

  El Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó un nuevo llamado a licitación pública para la construcción de nuevos pavimentos participativos pertenecientes al llamado 22, para la comuna de Olmué en la provincia de Marga Marga.

Pueden participar de este proceso todas las empresas inscritas en el registro nacional de contratistas del Minvu, rubro de urbanización, B1 registro de obras viales, categorías de acuerdo a bases de cada licitación.

Para ello el Minvu destinará $ 168.468.900 millones de pesos para la pavimentación de calles y pasajes de las comunas nombradas, y así mejorar la calidad de vida de miles de familias que sufren con el barro en el invierno y polvo en el verano.

Este llamado a licitación se suma a otros con las mismas características y condiciones, destinados a pavimentar calles, pasajes y verdeas en las comunas de Calle Larga, San Felipe, Papudo, Zapallar y Cabildo.

Cabe señalar que el programa de Pavimentos Participativos y de acuerdo a las estadísticas correspondientes a la selección definitiva del llamado 22, postular 30 de las 37 comunas de la región de Valparaíso, quedando todos los proyectos seleccionados, esto se traduce en la pavimentación de 52,5 kilómetros a nivel regional.

Así lo explicó la Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, quien dijo que “no quedó ningún proyecto en lista de espera, le hemos dado el lugar y la relevancia que debe ocupar un programa participativo, donde el proyecto nace de las necesidades de la comunidad, obviamente tiene la asesoría de ingenieros que permiten que el proyecto sea presentado a la seremi y la selección posterior de la seremi. El llamado es a que se formen más comités, que se asesoren por parte de las delegaciones de Serviu para que puedan concretar sus postulaciones en septiembre”.

Para concretar todos estos proyectos, el Minvu está destinando recursos por más de $17 mil 500 millones de pesos para concretar estas iniciativas durante 2013 y 2014, que beneficiará directamente a 5.524 viviendas que no tenían pavimentadas sus calles de acceso.

La selección de este llamado representa un 64% más de inversión que el año pasado. Este programa ofrece múltiples posibilidades y cada vez más cobertura, sobre todo en los sectores más vulnerables, donde los vecinos deben organizarse en comités de pavimentación y postular en sus respectivos municipios.

Las postulaciones al llamado 23 se recibirán hasta septiembre y los resultados definitivos se publicarán en diciembre de 2013.

Recordar que en marzo de este año, el Minvu inauguró nuevos pavimentos participativos en el sector de Lo Narváez de Olmué, donde se invirtieron más de $200 millones de pesos para la pavimentación de 634 metros lineales de calles.