camara-de-diputadosLa Cámara de Diputados rechazó, por 45 votos a favor, 45 votos en contra y 4 abstenciones, la iniciativa que establecía el sueldo mínimo en 205.000 pesos y que había sido repuesto tras el veto presidencial.

En vista de ello, La Moneda deberá informar sobre los pasos a seguir luego del rechazo logrado en la Comisión de Hacienda y en la Comisión Mixta, al que se suma ahora el de la Corporación.

Sin embargo, el pleno de la Cámara Baja dio su venia a los otros artículos del proyecto que ya habían sido aprobados en instancias legislativas anteriores, indicó La Tercera.

En específico, el veto incorpora un artículo 1º que establece el monto del reajuste del ingreso mínimo mensual (IMM), elevando de $193.000 a $205.000 la cifra para los trabajadores mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años de edad; de $144.079 a $153.037 el monto del IMM para los trabajadores mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años de edad; y el monto del IMM que se emplea para fines no remuneracionales, de $124.497 a $ 132.238.

Además, reajusta las asignaciones familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, así como el subsidio familiar establecido en el artículo 1° de la Ley 18.020.

Oposición pide nuevo proyecto

Con evidente molestia el ministro de Hacienda, Felipe Larraín embistió contra la Concertación por el bloqueo al proyecto, calificando el rechazo como inexplicable.

“Queremos decir que la Concertación ha coronado un mes vergonzoso y lo viene a coronar con una decisión insólita: por primera vez en 23 años la Concertación rechaza reajuste del salario mínimo”, apuntó a su turno el diputado UDI, Ernesto Silva.

El diputado integrante de la Comisión de Hacienda añadió que “la oposición no tiene compasión con los trabajadores; sin ningún argumento, sin ninguna razón y quizás por la instrucción de quién, ha decidido oponerse al reajuste más importante que se ha planteado comparado con los gobiernos de la Concertación”.

En la misma línea, su par Carlos Recondo comparó la propuesta gubernamental de elevar el sueldo mínimo a $205 mil respecto de lo ocurrido en las administraciones anteriores, y dijo que “los gobiernos de la Concertación, y particularmente el gobierno de Michelle Bachelet, jamás entregaron un reajuste al salario mínimo de los montos que se están entregando hoy día. Por lo tanto, esta es una actuación política, más bien politiquera, de los parlamentarios de la Concertación, que rechazan una propuesta coherente del Gobierno”.

Así, Recondo –quien también forma parte de la Comisión de Hacienda-sostuvo que “resulta inaceptable e incoherente la posición que ha adoptado la Concertación respecto del salario mínimo: ha rechazado la posibilidad de que los trabajadores de Chile tengan un reajuste merecido, reajuste que en su guarismo y en sus porcentajes es el más alto otorgado durante los últimos años”.

En este contexto, el diputado Silva aseveró: “Esto no aguanta más y queremos decirle a los trabajadores que lamentamos que la Concertación los haya dejado a todos sin el reajuste del salario mínimo que se merecía y que creíamos era una medida correcta”.

“Ya no se puede seguir esperando una política de acuerdo cuando se rechaza todo lo que se presenta”, finalizó.

Ausencias de la UDI

La derrota del gobierno, sin embargo, se originó por los votos de la oposición, pero también por la ausencia de ocho parlamentarios de la UDI en la Sala de Diputados.

Iván Norambuena,

María José Hoffman,Jorge Ulloa,Giovanni Calderón,Enrique Estay,Gustavo Hasbún y Javier Hernández no llegaron a la votación.

Tras las críticas del oficialismo, los parlamentarios de oposición señalaron que el camino es la presentación de un nuevo proyecto de ley por parte del gobierno que establezca un salario mínimo mayor.