balinesRestringidas a “personal previamente capacitado” y para ser usadas desde una distancia determinada y con “mayor precisión“. Así retornan al arsenal de las Fuerzas Especiales de Carabineros las cuestionadas pistolas de balines de pintura, instrumentos calificados como “armas no letales” cuyo uso en la última manifestación estudiantil provocó rechazo y advertencias desde el Colegio Médico y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Ante la situación, el general director de Carabineros, Gustavo González, anunció que el uso de las polémicas armas en futuras marchas sería reevaluado, de acuerdo a un estudio de los riesgos que éstas presentarían para la ciudadanía.

Dicho informe técnico, según publica La Tercera, ya está en manos del general González, quien declaró al medio que en definitiva éste respalda el uso de los balines, recomendando no disparar al rostro y usarlas desde una distancia determinada, que rondaría en torno a los 20 metros.

“El informe ya lo tengo en mis manos. Y da cuenta de la necesidad de seguirlas usando (las pistolas de pintura) pero restringirlo a determinado personal previamente capacitado y, además, con un tipo de instrumento que dé mayor precisión (al momento de efectuar los disparos)”, sostuvo el uniformado.

El general González sostiene que en la institución “no hemos recibido (información) de algún daño mayor que se haya provocado. No tenemos conocimiento de eso. Pero viendo las distancias en que se puede utilizar ese armamento, sobre 20 metros, podría ser muy positivo (su uso) desde el punto de vista disuasivo“, acotó

Respecto al protocolo de uso de los aparatos, según el alto oficial éste “no tendríamos que cambiarlo. Es el entrenamiento del personal y el tipo de dispositivo a utilizar, es lo que estamos viendo si existe otro dispositivo que tenga una mayor certeza de dónde se produce el impacto”.

En la actualidad, Carabineros maneja 20 armas de pintura. 16 de ellas están en la Región Metropolitana; dos en Concepción y dos en Valparaíso, y la decisión definitiva acerca de su uso sería dada a conocer en los próximos días.