El jueves de la semana pasada explotó un caso que remeció a la opinión pública. Una secta liderada por Ramón Castillo Gaete, que se hacía llamar “Antares de la Luz”, quemó vivo a su hijo por considerarlo el anticristo, en una parcela de Colliguay.

Mucho se ha hablado sobre el perfil de él y sus seguidores, y la mayoría de los medios de comunicación han hablado de que el ‘mesías’ podría tener el síndrome mesiánico, pero ¿de qué se trata este trastorno?

La psicóloga Paola Norambuena explica que el síndrome mesiánico es una forma de delirio, en donde la persona ve la realidad de forma distorsionada. “Tiene la idea y la convicción de que él es un mesías, que tiene una misión que debe realizar en beneficio de la sociedad y que viene a salvar al mundo. Hay casos más extremos donde se presentan a los demás como Dios”, explicó.

La experta relató que las personas que sufren de este delirio, en la mayoría de los casos se genera “por una extraña experiencia, por una ‘revelación’, o por algo que soñó”.

La psicóloga viñamarina explica que sí existen tratamientos para este tipo de personas, los cuales se hacen con fármacos o psicoterapias, aunque señaló que hay casos más radicales, donde se tiene que internar al paciente por tener ideas suicidas.

Perfil de los seguidores

Norambuena también contó cuál sería el perfil de los seguidores de las personas que tienen el trastorno. “Son gente que tiene problemas de sociabilización, baja autoestima y se adhieren a estos grupos con el fin de sentirse aceptados”, explicó.
Además recalcó que existen casos más extremos, “donde estas personas también sufren algún tipo de delirio y comparten las ideas con el ‘mesías’, e incluso ellos pueden llegar a pensar que son apóstoles”, precisó.

¿Ramón Castillo tiene el síndrome?

Cuando a la psicóloga se le consultó si Ramón Castillo Gaete puede tener el síndrome mesiánico, fue cauta y explicó que: “no es posible determinarlo a distancia, más en estos casos donde hubo un crimen. Se tiene que realizar una entrevista y realizar sesiones con el fin de determinar si realmente padece del delirio o es una persona que mintió con fines de lucro”.
Sin embargo, a ella le llama la atención un hecho de este caso. “El arrancó y no es común en personas que padecen el síndrome. Una persona con delirio mesiánico no miente al decir que él cree que es el salvador, porque tiene una visión distorsionada de la realidad. Pero alguien que se va, deja lugar a pensar que si tenía alguna noción de lo que estaba pasando, pero te repito no puedo dar un diagnóstico sin hacerle algún test”.
Además precisó que si se resuelve que Ramón Castillo tiene el delirio, es considerada como una persona con un cuadro extremo, puesto que no solo involucró a otras personas, sino que se llegó a cometer un crimen.