ambu“Según lo establecido en la cláusula octava de su contrato de afiliación al servicio de rescate de la Unidad Coronaria Móvil, nos comunicamos a usted para informarle que UCM ha decidido poner término a dicha afiliación”. Esa fue la carta que la señora Lidia Astorga de 100 años, recibió en su domicilio, donde la empresa le ponía fin a la afiliación con la empresa.
Cuando su hija, Sonia Leiva, llamó a UCM para preguntar porqué la desafiliaban y que era la cláusula octava, la respuesta fue categórica: la persona era demasiado mayor y ya había excedido el límite de atenciones que la empresa le podía ofrecer.

Sonia relata que considera la medida injusta, “porque se nos avisó muy encima y mi madre es una persona que sufre de las piernas y de los brazos, por ende, está postrada en cama, además a veces le dan achaques de la edad y por eso contratamos el servicio de médico.

Respuesta

UCM nos confirmó lo que Sonia relató. La desafiliaban por su edad, pero también nos informaron que, por ser una cliente de la empresa tendrían una consideración con ella,y le ofrecían un nuevo paquete que le suben el valor de la cuota mensual a 23.000, pero que sólo podía utilizarlo 6 veces en el año, debido a nuevas políticas de la empresa en cuanto a los adultos mayores de 75 años.

cartaLa hija de la centenaria persona relató que antes pagaba 15 mil pesos y podía tener las atenciones que quisiera y que el dinero que pide la empresa por las atenciones anuales “es muy alto por tan pocas salidas. Mi madre recibe una pensión de 80 mil pesos que la UCM nos descontaba del INP, si eso era mucho para ella, imagínese que le descuenten 23.000 pesos”, reclamó.

Otros centros

El Epicentro se comunicó con los otros dos centros de asistencia médica móvil más conocidos que operan en la Quinta Región: Rescate Médico Integral (Emecar) y Help, con el fin de determinar si esta práctica se extiende hacia estas dos compañías.

Fuentes de Emecar aseguraron que, por políticas de la empresa decididas en noviembre del años pasado, no aceptarían a personas mayores de 75 años. Al ser consultados del porqué de esta medida, aseguraron que es porque sus clientes han envejecido y la gente abusaba del servicio.

Help, por otra parte, sí acepta a personas mayores como Lidia puesto que cuenta con uno de los dos métodos de pago que exige la asistencia, para ser parte de sus afiliados, ser parte del INP o tener una tarjeta de crédito. Pero, al igual que la UCM, restringen las atenciones a 6 movilizaciones anuales, aunque ellos dan la opción de excederse de esa cifra, si se paga un costo adicional.
Las fuentes de Help, como Emecar, aseguraron que la gente hacía un mal uso del servicio, “Nuestra empresa ofrece asistencia médica de urgencia, las personas no entendían eso y llamaban por cualquier cosa, por eso se decidió restringir las salidas por personas, para que llamen en caso de emergencias reales”.