helicopteroSe trata de la contratación, por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), de los servicios de la empresa Nature and Films, compañía especializada en la utilización de aviones y multirotores (helicópteros de varios motores) a control remoto, para registrar fotografías y videos de alta definición para la industria minera, forestal, comando de emergencias y organización de reconstrucción de zonas afectadas.

Esta empresa ha trabajado en emergencias como el terremoto y posterior tsunami del 27-F, el rescate de los 33 mineros, incendios forestales e industriales, entre otros.

En el caso del voraz incendio que se produjo el pasado jueves en San Roque, Rodelillo y Los Placeres, esta empresa realizará un registro fotográfico de todas las zonas afectadas por el incendio, para apoyar al catastro que está realizando el MINVU, a través del SERVIU Valparaíso, con el apoyo del Municipio porteño.

Al respecto, el ministro (s) explicó que “a partir de este martes estamos sumando dos helicópteros radio controlados y dos avionetas radio controladas que van a generar un mapa aéreo del lugar para saber exactamente cuántas viviendas habían en cada sitio. El gran problema que hemos determinado es que en estos lugares los sitios tienden a ser grandes, dentro de un sitio más de una casa, y dentro de una casa hay más de una familia, a eso se agrega que hay una tomas y dos laderas que son irregulares, por tanto creemos que elementos tecnológicos como son las fotografías aéreas van a ser de gran ayuda”.

En tanto, el alcalde Jorge Castro valoró esta iniciativa y el apoyo que ha brindado en el MINVU. “Hemos salido de los albergues para llegar a cada uno de los sectores siniestrados y conocer a las familias damnificadas, pues creemos que de esa manera vamos a poder dar una pronta solución. Por lo tanto la incorporación de los helicópteros viene a complementar un trabajo que estamos haciendo desde que ocurrió la tragedia, ahora viene lo más difícil que es determinar la ayuda a cada familia, pues se presentan distintas realidades desde tomas hasta sitios propios y arrendatarios.

Los equipos técnicos y especializados ya desarrollaron una avanzada de reconocimiento para determinar las zonas de acción, extensiones de terreno, espacios disponibles para despegue y aterrizaje, registro GPS, y evaluación de clima y viento.