illapu


Paula Aguilar 
desde Olmué

Illapu abrió la noche final del Festival del Huaso de Olmué e hicieron vibrar desde el palco, hasta la galería con sus canciones llenas de contenido y mensajes sociales que no dejan indiferente a nadie.

Primero fue el turno de un tema en apoyo a la causa mapuche que incluyó una grabación de Matías Catrileo, el que fue extensamente aplaudido por el público y que finalizó con un texto en el fondo del escenario que decía que los mapuches no son terroristas.

Luego de interpretar varios teas más de su extenso repertorio, la agrupación dedicó un tema especial a los estudiantes de Chile, el que finalizaron subiendo al escenario a un grupo de jóvenes que gritaron consignas y mostraron carteles en favor de la educación gratuita y de calidad.

Lamentablemente, esta última acción fue tomada de distintas maneras, ya que las personas que subieron al escenario fueron acreditadas como parte de un número musical (bailarines), por lo que la misma alcaldesa de la ciudad anfitriona, Macarena Santelices, expresó que el festival no debe perder su esencia musical y que no permitirá que se le politice de manera alguna.

Captura de pantalla 2013-01-21 a la(s) 0.04.16Por su parte, los integrantes de Illapu, en su conferencia post presentación, defendieron la performance, comentando que el show presentado en El Patagual era parte del que realizaron para la celebración de sus 40 años, en el teatro Caupolicán, que consideraba todo lo realizado en el certamen y que fue autorizado por la organización.

La presentación de los exponentes de nuestro folklor consideró un peak de 21 puntos de sintonía, promedió 17, y se impuso a sus competidores más cercanos: Canal 13, con 13,4; y TVN, 13, en promedio.