playa04Aún no llega el verano y las altas temperaturas ya se están dejando sentir en nuestra región, haciendo que cada una de nuestras actividades se vuelva más pesada, por tener que trabajar “a todo sol”.

¿Cómo evitamos sufrir los efectos de las altas temperaturas? Alex Rojas, jefe de la carrera de Técnico Universitario en Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la USM, nos entrega recomendaciones para disfrutar al aire libre y sin problemas.

Lo primero es tomar bastante agua, el docente recomienda beber alrededor de dos litros diarios. Indica también, que no debemos exponernos al sol en los horarios críticos de temperatura más elevada (entre las 11 de la mañana y las 4 ó 5 de la tarde), usar algún tipo de sombrero protector y lentes oscuros.

Para protegerse del sol, Rojas indica que es importante la aplicación de protector solar, el que debe tener un factor entre 40 y 50, a lo que suma un comentario: “la gente cree que la protección le va a durar todo el día, se la aplican, pero les dura sólo por un período. Por esta razón, la persona tiene que aplicársela cada 20 a 30 minutos”.

“Hay que hacer un llamado al autocuidado, porque a la gente le gusta el sol e ir a la playa, pero debe contar con lentes de sol y algún gorro protector, porque las consecuencias pueden ir desde prurito, quemaduras, problemas de pigmentación de la piel, cataratas y hasta cáncer cutáneo”, dijo el profesor.

Trabajar bajo el sol

Hay ocasiones en que no se puede evitar estar expuesto a los rayos solares, como es el caso de muchas personas que trabajan en estas condiciones, y son ellas las que deben tener especial cuidado para no sufrir consecuencias negativas.

Según explicó el docente, “existe una obligación legal para la protección de la vida y salud del trabajador que emana del Código del Trabajo, artículo 184, que dice que el empleador debe tomar todas las medidas para proteger eficazmente la salud de los trabajadores. Esto implica, entre otras cosas, dar cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Supremo 97 que modificó el Decreto Supremo 594 sobre “Condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo”, incluyendo desde luego, la regulación respecto de los trabajadores que están sometidos a radiación solar. Este decreto define como “trabajador expuesto a radiación solar” a aquel que se encuentre expuesto a radiación directa entre las 10:00 hrs. y las 17:00 hrs., o bien, al que en cualquier época del año, esté sometido a radiación solar directa donde el índice UV sea igual o superior a 6”.

Para todos ellos, explicó el especialista, “es importante que las empresas tomen algunas medidas, tales como incluir en las charlas de seguridad diarias y en los reglamentos internos, información sobre los riesgos de la exposición al sol; identificar a aquellos trabajadores más expuestos, disponer de un panel visible de información del índice UV y tomar diversas medidas para controlar la exposición al sol. Esto incluye medidas de ingeniería (sombraje), administrativas (horarios de colación durante las horas de mayor radiación UV), y elementos de protección personal (filtro solar), gorro con visera y legionario, lentes con protección UV”.

En el caso de que se trabaje bajo el sol, indicó Rojas, es importante que el empleador proporcione a los trabajadores cremas con filtro UV 40 ó 50. “Hago un llamado a la conciencia del trabajador, de que si el empleador le da esa crema es para que la use, no para que se la lleve para la casa o guardarla para cuando vaya a la playa”, dijo.

Además, destacó la importancia de la hidratación en el trabajo, ya que no consumir agua puede traducirse en “fatiga, mareos y puede ocasionar un accidente laboral”, contó el profesor.

Finalmente, Rojas informó que en caso de no cumplir con estos cuidados, los empleadores pueden recibir sanciones, y que los trabajadores “pueden exigir esta protección, a través del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la empresa, que es una entidad que vela por su seguridad”.

FOto: wellcomechile.com