En condiciones de ser votado por la Sala quedó el oficio del Presidente Sebastián Piñera en el que solicita el acuerdo del Senado para designar como miembros del Consejo Consultivo Previsional a Andras Uthoff Botka y Ricardo Paredes Molina.

Así lo explicó la senadora Ximena Rincón, presidenta de la Comisión de Trabajo, al término de la sesión en que expusieron ambos nominados.

“Hemos analizado el tema un poco más allá de simplemente escuchar su visión y ha sido interesante. Tanto académica como laboralmente son personas destacadas en el ámbito previsional y estimamos que no van a tener inconveniente en su nombramiento por parte del Senado”, señaló la parlamentaria.

Cabe recordar que el Consejo Consultivo Previsional tiene como función asesorar a los ministros del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda en materias relacionadas con el Sistema de Pensiones Solidarias. La entidad está integrada por cinco consejeros, cuatro de los cuales son designados por el Presidente de la República y ratificados por el Senado con los 4/7 de los senadores en ejercicio, es decir 22 sufragios.

Ricardo Paredes Molina es Master y Ph.D. en Economía de la Universidad de California, Magister en Economía de la Universidad de Chile con especialidad en organización industrial y regulación y economía de los recursos humanos. Es profesor titular asociado de la Universidad Católica e Investigador del Centro de Estudios sobre Prácticas y Políticas Educativas, entre otras.

En tanto, Andras Uthoff Botka es Master y Doctor en Economía de la Universidad de California y es director (s) del Instituto de Administración de Salud de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como consultor independiente y ha participado en misiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del PNUD.

AMBIENTES LIBRES DE HUMO

Además de recibir en audiencia a ambos candidatos, la Comisión de Trabajo recibió a la agrupación Chile Libre de Tabaco que entregó una serie de antecedentes sobre el tema.

Al respecto, la coordinadora de esa entidad, Sonia Covarrubias, explicó que “vinimos a plantear a la Comisión, a modo de información, que el tabaco no es solo un grave problema de salud pública, sino que es un grave problema para la salud laboral de muchos trabajadores. Hoy día, la legislación laboral no ve al tabaco como un factor ocupacional y por otro lado tenemos una ley de tabaco que permite fumar en oficinas, en bares, pub, restaurantes y casinos”.